jueves, 4 de septiembre de 2014

el amor

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artísticocientíficofilosóficoreligioso). De manera habitual, y fundamentalmente enOccidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudesemociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, labondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.1
En español, la palabra amor (del latínamor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico,2y hasta la profunda devoción o unidad del amor religioso.3 En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado del alma o de la mente, identificada en algunas religiones con Dios mismo o con la fuerza que mantiene unido el universo.
Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. El amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (cine, literatura, música).
Desde el punto de vista de la ciencia, lo que conocemos como amor parece ser un estado evolucionado del primitivo instinto de supervivencia, que mantenía a los seres humanos unidos y heroicos ante las amenazas y facilitaba la continuación de la especie mediante la reproducción.4
La diversidad de usos y significados y la complejidad de los sentimientos que abarca hacen que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente, aunque, básicamente, el amor es interpretado de dos formas: bajo una concepción altruista, basada en la compasión y la colaboración, y bajo otra egoísta, basada en el interés individual y la rivalidad. El egoísmo suele estar relacionado con el cuerpo y el mundo material; el altruismo, con el alma y el mundo espiritual. Ambos son, según la ciencia actual, expresiones de procesos cerebrales que la evolución proporcionó al ser humano; la idea del alma, o de algo parecido al alma, probablemente apareció hace entre un millón y varios cientos de miles de años.5
A menudo, sucede que individuos, grupos humanos o empresas disfrazan su comportamiento egoísta de altruismo; es lo que conocemos como hipocresía, y encontramos numerosos ejemplos de dicho comportamiento en la publicidad. Recíprocamente, también puede ocurrir que, en un ambiente egoísta, un comportamiento altruista se disfrace de egoísmo: Oskar Schindler proporcionó un buen ejemplo.
A lo largo de la historia se han expresado, incluso en culturas sin ningún contacto conocido entre ellas, conceptos que, con algunas variaciones, incluyen la dualidad esencial del ser humano: lo femenino y lo masculinoel bien y el malel yin y el yang, el ápeiron de Anaximandro.

La responsabilidad

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral.
La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.

La Etica

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese hombre es malo”, “no se debe matar”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos “malo”, “no se debe”, etc., que implican valoraciones de tipo moral.

Ajustes al colegio



Si yo fuera el rector del  colegio seria mucho mas estricto para todo por ejemplo para la llegada tarde después de llegar tarde no se le abre la puerta y que se vallan para la casa, con el corte de cabello seria no tan estricto pues cada persona tiene su estilo y así como yo me siento cuando me dicen lo del cabello lo sentirían, en la educación reforzaría la ética pues pienso que la ética es muy importante para ser alguien en la vida y poder llegar a ser un buen trabajador o empresario.

La Familia

Desde que nacemos los seres humanos vivimos rodeados de muchas personas. El primer grupo humano al que pertenecemos es la familia, célula fundamental de la sociedad. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.1Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un esposo fijo: Su madre tiene múltiples compañeros sexuales, aunque sólo uno de ellos tenga reconocimiento como compañero exclusivo de una mujer. El hombre nunca vivía permanentemente con la mujer, puesto que pasaba su vida en casa de las mujeres de su linaje; por otra parte, el lazo entre una mujer y un hombre podía ser roto con la negativa de la mujer a recibir en su casa al hombre. Por su parte, el "compañero reconocido de una mujer debía asumir la paternidad de los hijos de ésta, aun cuando fuera de dominio público que el genitor —el padre biológico, según la terminología utilizada en Occidente— fuera otro hombre" (Gough, 1974).</ref> —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
No hay consenso sobre la definición de la familia. La familia nuclear, fundada en la unión entre hombre y mujer, es el modelo principal de familia como tal, y la estructura difundida mayormente en la actualidad. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad.

Brasil 2014, el mundial más caro de la historia

En junio de 2013, paralelamente al desarrollo de la Copa Confederaciones en diferentes ciudades de Brasil, amplios sectores de la sociedad salieron a las calles para expresar su indignación por los gastos exorbitantes dedicados a los preparativos y organización del XX Campeonato Mundial de Futbol 2014.
Se estima que esas manifestaciones movilizaron a más de un millón de personas que, con miles de carteles en mano, ironizaban sobre el esfuerzo del gobierno de Dilma Rousseff en construir y reconstruir una docena de estadios, siguiendo las exigencias de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
"Vale más un profesor de primaria que Neymar", clamaban; "no queremos estadios, queremos escuelas y hospitales", se leía en las pancartas de quienes expresaban la idea de que el dinero público se malgastaba de manera criminal, alimentando así la ira popular, al punto que la mandataria canceló el uso del presupuesto federal en esas obras.
En 2007, cuando Brasil fue elegido para realizar la Copa del Mundo de 2014, el país estaba en un gran momento bajo la conducción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, apostando todo por mostrar al exterior que no estaba en "off side".
Además de que tendría una actuación impecable fuera del terreno de juego, con el ofrecimiento de líneas de financiación por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), mediante el programa Pro Copa Arenas.
Sin embargo, un tema que movió a la reflexión luego que Rousseff reconociera que era preciso dedicar más dinero a la educación que al futbol, fue la caída de una grúa que provocó la muerte de dos trabajadores en el Arena Corinthians, en el barrio de Itaquera en Sao Paulo.
El accidente registrado el 27 de noviembre pasado tuvo un efecto contrario al dar margen a las dudas sobre la capacidad real de Brasil para soñar con grandes eventos, como una Copa del Mundo.
La inquietante pregunta que se hacen los brasileños inconformes es si el país también ha tenido una actuación cuestionable en cuanto a gastos en esas construcciones y reconstrucciones para garantizar la infraestructura mundialista.
Al menos la mitad de esos estadios ya ha sido entregada y el resto está cerca de cumplir el riguroso calendario establecido por la FIFA, pero en el análisis de los gastos para construir o reformar las instalaciones, Brasil ya ha superado la suma que Sudáfrica y Alemania desembolsaron para las Copas del Mundo de 2006 y 2010.
El gasto en los 12 estadios ya alcanza 3,400 millones de dólares de los 5,700 millones originalmente presupuestados para junio de 2014, según el Sindicato Nacional de Arquitectura y de la Ingeniería.
La entidad gremial ha realizado el seguimiento mensual de los proyectos relacionados con la competición, y entre sus datos más notables señala que Alemania gastó solamente 1,500 millones de dólares para el mismo número de estadios,mientras Sudáfrica erogó casi 1,400 millones de dólares para diez estadios.
La previsión brasileña en 2007 era que los gastos en estadios sumaran sólo mil millones de dólares, cifra que inmediatamente subió a 2,300 millones de dólares, pero este aumentará a más del doble al inaugurarse el certamen, según el llamado Documento Matriz de Responsabilidades (DMR), que reúne costos y plazos estimados de cada ciudad-sede para la conclusión de las obras.

Ruben aguirre

Rubén Aguirre Fuentes (SaltilloCoahuilaMéxico15 de junio de 1934). Es un actor cómico mexicano que encarnó al popular personaje del Profesor Jirafales en el programa humorístico mexicano El Chavo del Ocho (1971-1992).
Nació en el barrio de Santa Anita de la ciudad norteña de Saltillo (Coahuila), empezó haciendo televisión en Monterrey, de donde emigró tempranamente a la Ciudad de México, traído por el productor cubano Sergio Peña y su esposa Kippy Casado. Obtuvo el título de ingeniero agrónomo en la ESAHE (Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
No obstante, la actuación le atrajo más y pudo contactarse con Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) para trabajar en un programa llamado «Los Supergenios de la mesa cuadrada» (1968-1971), en donde encarno al personaje Ruben Aguirre Jirafales. Aparte del Profesor Jirafales, actuó también en el Chapulín Colorado (1970-1992), donde dio vida al personaje del fiero gangster 'El Chori', también interpreto muchos otros personajes creados por Roberto Gómez Bolaños entre los que destacan 'Lucas Tañeda' el fiel compañero lunático de 'Chaparrón Bon aparte' en Los Chifladitos" (1971 y 1985-1995) y del policía "Sargento Refugio" en Los Caquitos (1980-1995).
En sus últimos años en activo trabajó como productor, y dirigió su propio circo, con el cual realizó giras a varios países, principalmente de Latinoamérica.
En el 2013 Rubén anunció su retiro de los escenarios tras 46 años de carrera artística.