martes, 26 de agosto de 2014

El Mundial 1

La Tierra es redonda. El balón de fútbol también. Quizás en esa similitud se explique por qué el Mundial, que gira en torno a la redonda y concentra la atención de todo el planeta, nos ponga a hablar de esto cada cuatro años. Es una fiesta. Y comienza este jueves. ¡Disfrútenla!
La Copa del Mundo vuelve a uno de los países que la vive con muchísima pasión. Brasil será la sede, desde este jueves y por los próximos 31 días, de los 64 partidos que nos entregarán un nuevo campeón. El primero será este jueves, a las 5 de la tarde, hora local (3 p.m. en Colombia), cuando el anfitrión reciba a Croacia.
Los casi 200 millones de habitantes de este país, que nos reciben a los visitantes de todo el planeta, que no nos niegan una sonrisa ni nos dejan de prestar atención cuando los necesitamos, aspiran que esta vez la fiesta sí termine con una alegría, no como en 1950, cuando el gran favorito perdió la final con Uruguay, un ‘maracanazo’ del que le costó levantarse, pero que le permitió después ser el más ganador de este torneo. De manera que Brasil tiene una doble presión: cumplirle al mundo y coronarse en casa.
Eso lo tiene bien claro el técnico del 'scratch', Luiz Felipe Scolari. "Para el partido del debut vamos a llegar de la mejor manera. Somos los anfitriones y estamos en la obligación de hacer historia. Nuestro objetivo es ganar la Copa y aquí todos lo sabemos. Hemos redoblado esfuerzos para llegar en óptimas condiciones", dijo Scolari tras la victoria sobre Serbia, el viernes pasado.
El Mundial siempre será especial. Pero para los colombianos lo es, esta vez, aún más. Se acabaron 16 años de espera, de fracasos, de esperar milagros de otras partes para resolver los problemas que no se pudieron arreglar por nuestra propia mano.
Colombia vuelve a la Copa de Mundo renovada, con una buena imagen, como cabeza de serie por primera vez en la historia. Hay que esperar un par de días más para el debut. Será este sábado, en Belo Horizonte, frente a Grecia.
Mientras el conteo regresivo para el retorno de Colombia avanza, Brasil se alista para mostrar su mejor cara. De la frialdad con la que, en el arranque de la semana, la gente veía el torneo, cada vez se siente un poco más de calor de mundial.
Cada vez aparecen más banderas 'verdeamarelhas' en los carros, en las ventanas. Las calles aledañas al hotel Pullman, donde la selección local armó su base en esta, por estos días, fría Sao Paulo, ya están adornadas y pintadas en tonos amarillos y verdes. Y la principal vía de acceso al Arena Corinthians, la Rua Dr. Luiz Ayres (por la que también pasa el metro), está adornada con grafitis alusivos al torneo.
El Mundial no llega en un momento fácil. Las protestas de algunos grupos por la cantidad de dinero invertido en el torneo y, en el caso de Sao Paulo, la sede del partido inaugural, la amenaza de un nuevo paro de transporte público han opacado un poco el comienzo del torneo, así como los retrasos en las obras. Aún este miércoles había obreros trabajando en el 'Itaquerao', como también se le conoce a la sede del partido inaugural.
Pero más allá de eso, la fiesta está preparada y las 32 selecciones que jugarán en el primer Mundial en Suramérica después de 36 años (el último fue Argentina 78) mantienen viva la ilusión de una vuelta olímpica. Sí, hay figuras que se quedaron por fuera del certamen, bien sea por lesión (Falcao, Ribery, Theo Walcott) o porque sus equipos no clasificaron (Zlatan Ibrahimovic, Gareth Bale). Pero eso no le quita brillo al certamen ni hace que uno deje de ilusionarse con que, a través de Lionel Messi, de Neymar, de Andrés Iniesta, de Thomas Müller y de tantos otros, podamos ver un buen torneo.
"Espero poder ayudar a mi equipo y poder realizar el sueño de todos los brasileños, que es el título", señaló Neymar.
El brasileño es la máxima estrella y esperanza del seleccionado local, al que todas las apuestas señalan como el campeón. Muchas serán las piedras en el camino, lo que hace mucho más emocionante este Mundial, que tiene como sede a una tierra que ama el fútbol.
Llegó el día. Comienza la Copa del Mundo número 20 de la historia. Sao Paulo será este jueves la capital del mundo del fútbol. Y todo alrededor del 'Itaquerao' será un círculo cerrado. Como el balón. Como el planeta mismo. ​

No hay comentarios:

Publicar un comentario